Abstract:
IESA SA es una empresa peruana especializada en servicios de minería
subterránea y construcción civil. Tiene un contrato con la compañía minera
Volcan SAA para brindar servicios de profundización de la mina Andaychagua
ubicada en la región Junín. Sin embargo, IESA ha enfrentado problemas de baja
disponibilidad mecánica de sus equipos de sostenimiento, llegando a 82.5 % en
promedio siendo el objetivo de 85%, lo que ha generado retrasos en los avances
y penalizaciones contractuales. Para abordar esta situación la presente
investigación “Modelo de gestión de backlog para incrementar la disponibilidad
mecánica en la flota de empernadores Bolter99 en IESA Andaychagua”, tuvo
como objetivo principal, implementar un modelo de gestión de backlog para
incrementar la disponibilidad mecánica en la flota de empernadores Bolter99 en
la empresa IESA Andaychagua, para el cual, se aplicó el método inductivo.
Considerado como un tipo de investigación tecnológico, de nivel experimental
con un diseño de preprueba y post prueba. La contrastación de la hipótesis inicial
fue validada a partir de la prueba t de student a los datos de disponibilidad
mecánica después de un análisis de normalidad a estos.
Se realizó la implementación tomando como referencia el modelo de gestión de
Caterpillar, capacitando al personal involucrado en cada una de sus etapas (rojo,
azul, verde, amarillo), se priorizó las tareas de backlog mediante un análisis de
paradas con el método de Pareto en el periodo 2023 y se incorporó las tareas de
backlog a un programa semanal de mantenimiento correctivo.
Obteniendo como resultado de la implementación un incremento de 4.4% en la
disponibilidad mecánica, así como mejoras en el MTTR en 5.7 horas en promedio
y de 8.31 a 15.21 en el MTBF