Abstract:
La pedagogía de Montessori, con su enfoque innovador, presenta un potencial significativo para
enriquecer la educación inicial en el contexto peruano. Este estudio tuvo como objetivo general
analizar los aportes de la pedagogía de María Montessori a la educación inicial peruana. Esta
investigación se ubica en un tipo de investigación básica donde se enfocó en analizar sus aportes,
utilizando un diseño no experimental, de nivel descriptivo analítica, con una muestra de 17
docentes del sector estatal, la técnica de recolección de datos fue a través de entrevistas y un
extenso análisis documental. Los hallazgos destacan la adaptabilidad de la pedagogía Montessori
dentro de la educación inicial peruana, revelando particularidades en la implementación de su
metodología, la naturaleza de las actividades propuestas, las características distintivas de los
materiales educativos y el papel transformador del docente. Los resultados concluyen en que las
docentes del nivel inicial conocen el Método Montessori de manera general, asumiendo que solo
se trata de materiales y de vida práctica, pero desconocen la importancia de utilizar esta
metodología en el aula siguiendo correctamente los postulados que María Montessori desarrolla
en su filosofía y método de enseñanza.