Abstract:
La presente investigación tiene por finalidad reducir las fallas de neumáticos en
los equipos Scooptram R1300G a través de la implementación de un Control
Preventivo.
La interrogante de investigación fue la siguiente: ¿Cómo la implementación del
control preventivo logra reducir las fallas de neumáticos en equipos Scooptram
R1300G en la Unidad Minera Contonga?
El objetivo general propuesto fue: Implementar un control preventivo para
reducir las fallas de neumáticos en equipos Scooptram R1300G en la minera
Contonga.
Como hipótesis general de investigación se planteó: La implementación del
control preventivo logra reducir las fallas de neumáticos en equipos Scooptram
R1300G en la Unidad Minera Contonga.
La población objeto de la investigación está constituida por los 17 neumáticos
OTR del tipo radial 17.5R25 utilizadas en los 03 equipos Scooptram R1300G en la
Unidad Minera Contonga. Para el presente trabajo de investigación, la población y la
muestra estará constituida por la misma cantidad de neumáticos OTR.
Para lograr el objetivo y la hipótesis se usó el tipo de investigación tecnológica,
puesto que consiste en la búsqueda del conocimiento útil para resolver un problema
concreto que surge principalmente de una necesidad, que en este caso es obtener
v
conocimientos del Control Preventivo para reducir las Fallas de los neumáticos en los
equipos Scooptram R1300G.
El presente estudio se encuentra dentro del nivel de investigación aplicada,
implementando un Control Preventivo en la Unidad Minera Contonga para reducir las
fallas de los neumáticos. Se utilizó el nivel descriptivo para recolectar datos antes de
la implementación del control, esencial para comprender las características de las
fallas. Además, se adoptó un enfoque longitudinal para examinar los cambios a lo
largo del tiempo en el funcionamiento de los neumáticos bajo el control preventivo. El
diseño de investigación elegido fue el de un grupo con pre prueba y post prueba.
Se identificaron cinco Mecanismos de Falla en los neumáticos antes de la
Implementación del Control Preventivo. Sin embargo, a través del análisis del
Diagrama de Pareto, se determinó que alrededor del 80% de las Fallas se debían a
dos Mecanismos de Falla principales: "Desgaste Irregular de Banda de Rodamiento"
y "Desprendimiento de Banda de Rodamiento". Por lo tanto, se priorizó el abordaje de
estas causas principales.
Los resultados de la investigación mostraron una reducción significativa de las
Fallas, donde el Mecanismo de Falla por "Desgaste Irregular de Banda de
Rodamiento" y "Desprendimiento de la Banda de Rodamiento", pasaron de un 47,1%
a un 0% y de un 29,4% a un 5,9%, respectivamente. Además, se logró una
disminución en el costo por hora (CpH) de 0,98 a 0,70 US$/hora, un aumento en el
rendimiento milimétrico (Hmm) de 38 a 59,9 horas/mm y un mayor aprovechamiento
de los neumáticos por el alargamiento de su vida útil (38.6%).