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Implementación de un control preventivo para reducir fallas de neumáticos en equipos Scooptram R1300G en la unidad minera Contonga

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dc.contributor.advisor Riveros Cayllahua, Nicanor
dc.contributor.author Gomez Miranda, Alder Erik
dc.date.accessioned 2024-09-12T20:20:19Z
dc.date.available 2024-09-12T20:20:19Z
dc.date.issued 2024-07-15
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/11231
dc.description.abstract La presente investigación tiene por finalidad reducir las fallas de neumáticos en los equipos Scooptram R1300G a través de la implementación de un Control Preventivo. La interrogante de investigación fue la siguiente: ¿Cómo la implementación del control preventivo logra reducir las fallas de neumáticos en equipos Scooptram R1300G en la Unidad Minera Contonga? El objetivo general propuesto fue: Implementar un control preventivo para reducir las fallas de neumáticos en equipos Scooptram R1300G en la minera Contonga. Como hipótesis general de investigación se planteó: La implementación del control preventivo logra reducir las fallas de neumáticos en equipos Scooptram R1300G en la Unidad Minera Contonga. La población objeto de la investigación está constituida por los 17 neumáticos OTR del tipo radial 17.5R25 utilizadas en los 03 equipos Scooptram R1300G en la Unidad Minera Contonga. Para el presente trabajo de investigación, la población y la muestra estará constituida por la misma cantidad de neumáticos OTR. Para lograr el objetivo y la hipótesis se usó el tipo de investigación tecnológica, puesto que consiste en la búsqueda del conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente de una necesidad, que en este caso es obtener v conocimientos del Control Preventivo para reducir las Fallas de los neumáticos en los equipos Scooptram R1300G. El presente estudio se encuentra dentro del nivel de investigación aplicada, implementando un Control Preventivo en la Unidad Minera Contonga para reducir las fallas de los neumáticos. Se utilizó el nivel descriptivo para recolectar datos antes de la implementación del control, esencial para comprender las características de las fallas. Además, se adoptó un enfoque longitudinal para examinar los cambios a lo largo del tiempo en el funcionamiento de los neumáticos bajo el control preventivo. El diseño de investigación elegido fue el de un grupo con pre prueba y post prueba. Se identificaron cinco Mecanismos de Falla en los neumáticos antes de la Implementación del Control Preventivo. Sin embargo, a través del análisis del Diagrama de Pareto, se determinó que alrededor del 80% de las Fallas se debían a dos Mecanismos de Falla principales: "Desgaste Irregular de Banda de Rodamiento" y "Desprendimiento de Banda de Rodamiento". Por lo tanto, se priorizó el abordaje de estas causas principales. Los resultados de la investigación mostraron una reducción significativa de las Fallas, donde el Mecanismo de Falla por "Desgaste Irregular de Banda de Rodamiento" y "Desprendimiento de la Banda de Rodamiento", pasaron de un 47,1% a un 0% y de un 29,4% a un 5,9%, respectivamente. Además, se logró una disminución en el costo por hora (CpH) de 0,98 a 0,70 US$/hora, un aumento en el rendimiento milimétrico (Hmm) de 38 a 59,9 horas/mm y un mayor aprovechamiento de los neumáticos por el alargamiento de su vida útil (38.6%). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject Control preventivo es_PE
dc.subject Neumáticos es_PE
dc.subject Scooptram es_PE
dc.subject Reducir fallas es_PE
dc.title Implementación de un control preventivo para reducir fallas de neumáticos en equipos Scooptram R1300G en la unidad minera Contonga es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Mecánica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Ingeniería Mecánica es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Mecánico es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2051-1775 es_PE
renati.discipline 713046 es_PE
renati.juror Riveros Cayllahua, Nicanor
renati.juror Segura Cuyubamba, José Antonio
renati.juror Huari Vila, Oscar Paul
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.author.dni 42647830
renati.advisor.dni 20009663


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