Abstract:
El objetivo general de este trabajo de investigación es recuperar los contenidos de menas de oro de los relaves por el proceso de flotación, en la Planta de Beneficio de Minerales de la Compañía Zamora S.A. Analizando los factores que influyen en este proceso de flotación y optimizando el proceso, empezando por la pequeña minería o minería artesanal.
Como primer paso se realizó el análisis de difracción de Rayos X, que es la única técnica de laboratorio que permite obtener información de manera precisa y no destructiva, también la composición química, la estructura cristalina, el tamaño de los cristales, la deformación de redes, la orientación preferida y el espesor de capas. Dónde se encontró 1% de Pirita, siendo suficiente dato para poder recuperar las menas de oro a partir de los relaves.
Como segundo paso, se realizó 2 pruebas metalúrgicas con 1 kilogramo de muestra respectivamente obtenidas de las arenas de los relaves del concentrado gravimétrico de los molinos chilenos a malla -200 al 62%, con un porcentaje de humedad que varía según el clima, pero en promedio es del 8%.
Para la primera prueba se utilizó el AEROFLOAT 242 a una concentración pura y de cantidad de 2 gotas como colector secundario de Oro, y para la segunda prueba se utilizó el AEROPROMOTER 208 a una concentración pura y de cantidad de 2 gotas como colector secundario.
Se denoto, que usando el colector AEROPROMOTER 208, la ley de cabeza de la pirita sube, como también sube la ley de cabeza del oro, bajando la cabeza de la plata, pero que en términos generales los valores de plata no son comerciales y son minúsculos e inexistentes si hablamos de relaves de piritas auríferas, el más
importante dentro de la mineralogía es el oro porque son los valores que se concentran y además tienen leyes comerciales.
Gracias a estas pruebas en laboratorio, se trabajó a nivel planta, obteniendo unas excelentes recuperaciones de Piritas auríferas, de un concentrado que en promedio es de 60 Toneladas por día, para lo que es una pequeña minería, que felizmente ya
VI
pueden generar ingresos económicos y recuperar un buen porcentaje del financiamiento realizado por la Compañía Minera Zamora S.A.