Abstract:
El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) cumplen un papel
significativo en la implementación de procesos de innovación y mejora continua en
todo tipo de organizaciones. En el sector educativo ambas variables se tornan
cruciales, por ello que en esta tesis se tuvo por objetivo determinar la relación que
existe entre uso de tecnologías de información y comunicación y capacidad de
innovación en pymes educativas de Tarma. Metodológicamente la tesis se propuso
incluyendo un estudio de enfoque cuantitativo, con tipo básico, de alcance
correlacional y diseño no experimental, utilizando como instrumento dos
cuestionarios contextualizados y validados a partir de otros trabajos de
investigación. La validez de ambos instrumentos alcanzó un CVCtc de 0,9554 para
Uso de TICs y 0,9635 para capacidad de innovación, asimismo un Alpha de 0,949
y 0,966 respectivamente. Los resultados encontrados permiten aseverar la
existencia de correlación significativa con p-valor <0,001 entre uso de TICs y
capacidad de innovación permitiendo a su vez concluir que la relación entre uso de
TICs y capacidad de innovación en pymes educativas de Tarma es significativa.