Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar cómo mejora la gestión financiera en la Clínica Cayetano Heredia S.A. con la implementación de un modelo de gestión de cuentas por cobrar y pagar. Para ello, se siguió los estándares y lineamientos de un estudio cuantitativo y de nivel descriptivo, en el que se empleó un diseño pre experimental, y en el que se empleó la técnica de la encuesta y revisión documental, en una muestra de 15 colaboradores de la organización. Los resultados evidenciaron, por un lado, que el índice promedio de rotación de cuentas por cobrar fue 10.45, y que solo se logró cobrar el 28% de la deuda en el tiempo acordado; por otro lado, el índice promedio de rotación de cuentas por pagar fue 11.56, y solo se logró pagar el 30% de la deuda en ambos años. Con dicha información se determinó que la clínica tenía altos niveles de riesgo de carecer de liquidez debido al incumplimiento de pago de los clientes, y que puede ocasionarse incredulidad por parte de los proveedores y de los mismos miembros de la organización por la falta de pago. En base a lo anterior se diseñó un modelo de gestión de cuentas por cobrar y pagar que fue validado por los miembros de la organización y obtuvo un promedio de aceptación del 76.9%, que demostró su utilidad como herramienta de planificación y programación de los pagos y cobros pendientes.