Abstract:
El objetivo de la investigación fue demostrar si las terapias alternativas con Melissa officinalis y yoga como gimnasia psicofísica son efectivas en el control de estrés en estudiantes universitarios de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica. El estudio fue de tipo aplicado, explicativo con diseño cuasiexperimental; la muestra estuvo conformada por 69 estudiantes universitarios distribuidos en tres grupos experimentales y un grupo control; 17 fueron tratados con aceite esencial de Melissa officinalis por difusión atmosférica, 17 fueron tratados con yoga y 18 recibieron la terapia combinada, el grupo control estuvo conformado por 17 estudiantes los cuales no recibieron ningún tratamiento. Los niveles de estrés fueron identificados con el cuestionario SISCO SV-21. Después de aplicar las terapias alternativas durante 8 sesiones, los estudiantes universitarios redujeron sus niveles de estrés, así lo demuestra la prueba de Kruskal Wallis (P valor <0.01), siendo el nivel de significancia del pretest 0.336 y del postest 0.000. Las tres terapias alternativas demostraron efectos grandes postest según D de Cohen, la administración de aceite esencial de Melissa officinalis redujo hasta un 18.05% de estrés académico, el yoga como gimnasia psicofísica redujo hasta un 23.56% y la terapia combinada redujo hasta un 24.91%; en el grupo control no hubo cambio en los niveles de estrés. Concluyendo que las terapias alternativas con Melissa officinalis y yoga como gimnasia psicofísica aplicadas por separado y de manera combinada, son efectivas para disminuir el estrés en estudiantes universitarios.