Abstract:
La investigación desarrollada tiene como objetivo general determinar la
influencia de los “cuentos cantados” en el desarrollo de la inteligencia emocional
de infantes de 5 años de una Institución Educativa Privada de Huancayo. Se utilizó
una metodología de tipo aplicada, de nivel explicativo, y con un diseño pre
experimental. La población estuvo conformada por 66 infantes y la muestra estuvo
conformada por 25 infantes de dicha institución educativa privada. Como
instrumento se empleó el “Cuestionario de la inteligencia emocional”, aplicado
como pre test y post test. La investigación concluyó que los “cuentos cantados”
tiene una influencia positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional en los
infantes de 5 años de esta institución. En el pre test, los infantes mostraron un
100% en el nivel medio de inteligencia emocional, el cual se incrementó a un nivel
alto con un 88% en el post test, mientras que el nivel medio bajo al 12%. Esto se
evidencio en los infantes mediante el control de su ira, y la autonciencia de cómo
sus acciones pueden afectar su entorno cercano. Durante la participación en clase,
los infantes esperan su turno de manera serena, autorregulando sus emociones;
cuando se les pide realizar actividades por sí solos, muestran automotivación al
saber que pueden lograrlo por sí mismos. Además, demuestran empatía al ponerse
en el lugar de otras personas y también han aprendido a trabajar en equipo para
obtener mejores resultados.