Abstract:
El presente estudio trata sobre el acompañamiento de la familia en contexto no presencial
por la crisis sanitaria en el marco del programa Cuna Mas, en el desarrollo infantil de
niños y niñas en el Centro Poblado Oventeni. Cuyo objetivo general es: describir la
incidencia del servicio de acompañamiento familiar no presencial del Programa Cuna
Más en el desarrollo infantil temprano de los usuarios del Centro Poblado Oventeni,
Provincia de Atalaya. Se tiene como enfoque de investigación mixto, cuantitativo y
cualitativo, el diseño de investigación es narrativo con entrevistas semi estructurada, y
los alcances de la encuesta para datos cuantitativo. La hipótesis general sostiene: el
acompañamiento familiar en la época de crisis sanitaria ha sido favorable en el desarrollo
integral de niños y niñas, entendiendo que el cuidado y atención de los infantes requiere
organizarse en tiempo y procesos. Los resultados de investigación en campo evidencian
que el desarrollo temprano de la primera infancia requiere un proceso de acompañamiento
de los padres, en particular de la madre a fin de conducir la formación integral en la parte
emocional, actitudes y afectivos. Las conclusiones a las que arriba la tesis considera que
el desarrollo infantil temprano cumple un rol esencial en el niño. Sin embargo, los niños
requieren que la familia esté presente en el proceso de su desarrollo integral, a fin de que
fortalezca su lado emocional.