Abstract:
La presente tesis surge de las quejas constantes de los clientes de la empresa
automóviles respecto a las fallas en los discos de freno de los vehículos Toyota
Hilux en situaciones específicas como frenado, altas velocidades y bajadas de
pendientes pronunciadas. El objetivo principal fue analizar las causas de las
fallas en los discos de freno de los vehículos Toyota Hilux modelo 2019-2020 en
el concesionario automóviles, considerando que estas fallas no solo afectan el
confort, sino que también representan un peligro potencial que puede causar
accidentes. Para ellos se basó metodológicamente en un enfoque básico de
investigación descriptiva con diseño descriptivo simple, empleando el método de
análisis causa raíz para descubrir las causas subyacentes de los problemas.
Los resultados revelaron que los discos de freno mostraban un alabeo variando
entre 0.03 mm y 0.08 mm, lo que indica una posible deformación que afecta el
sistema de frenado. Además, la temperatura de los discos alcanzó valores
preocupantes de hasta 630°C, generando inquietudes sobre la disipación de
calor durante el uso intensivo. Se observaron también rayaduras significativas
en los discos, sugiriendo posibles problemas de material o técnicas de frenado.
Se concluyó que, la principal causa de las fallas en los discos de freno se atribuye
al sobrecalentamiento durante el frenado en altas velocidades, lo que provoca el
alabeo de los discos. Factores como el uso de pastillas de freno de baja calidad
y la falta de mantenimiento adecuado fueron identificados como contribuyentes
comunes a estas fallas.