Abstract:
El informe de tesis tiene como objetivo describir la reactivación sociocultural y
económico de los restaurantes y recreos en el distrito de Ingenio durante la
pandemia de COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó el
método descriptivo en un estudio de tipo básico. La muestra seleccionada
incluye nueve propietarios de recreos y tres propietarios de restaurantes, los
instrumentos utilizados para recopilar datos consistieron en una guía de
entrevista semiestructurada y una guía de observación directa. Los resultados
evidenciaron a nivel socio cultural las estrategias de publicidad a través de las
redes sociales y la entrega por delivery, así como la adaptación a los protocolos
de bioseguridad; así mismo en las estrategias económicas, se hicieron uso de
ahorros propios, prestamos de familiares, préstamos bancarios, como también
contaron con el apoyo de la ONG fondo verde y la Municipalidad de Ingenio por
lo que los denominamos internos y externos. Se concluye que la reactivación
generó diversas estrategias entre los propietarios de los restaurantes y recreos,
quienes aplicaron estrategias internas y externas es decir con sus propios
recursos y refiriéndose al apoyo de instituciones locales y no gubernamentales
para la reapertura de sus negocios, logrando brindar un servicio de calidad y así
poner en movimiento la economía de la zona afectada.