Abstract:
La dificultad relacionada con la comprensión lectora se ha incrementado en los últimos
años.
Los resultados de la evaluación del censo y de la evaluación PISA son prueba de ello. No
hay duda de que este fenómeno se está volviendo cada vez más visible en este periodo de
pandemia. Un gran número de estudiantes no aplican métodos estratégicos mientras leen,
por lo que la carencia se manifiesta en la comprensión de lo que se lee.
El compromiso de los docentes debe partir del conocimiento de su contexto para
transformarlo de acuerdo a los intereses de los estudiantes y de la comunidad en general,
sólo así podemos hablar de responsabilidad social
La lectura y su codificación son una vía sumamente trascendente para desarrollar
aprendizajes en diversos campos. Si bien es cierto se han planteado diversas estrategias
para mejorar el desempeño sin descuidar o hacer seguimiento a los resultados de las
evaluaciones censales y la prueba PISA.
El siguiente trabajo se divide en cuatro secciones: El capítulo I aborda el problema de
investigación en cuanto a su alcance e importancia.
El segundo capítulo describe el marco teórico, dividido en: antecedentes, fundamentos
teóricos que sustentan “el estudio, estrategias metacognitivas y la comprensión lectora”,
definiciones de conceptos básicos y sistemas de hipótesis.
En el tercer capítulo se presenta todo el aspecto metodológico del estudio.
El cuarto capítulo presenta el análisis interpretación y discusión de los resultados.
Finalmente, se presentan las conclusiones, sugerencias, referencias y los respectivos
anexos.
Por último, agradecemos a todas las personas que contribuyeron en la materialización de
nuestro trabajo de investigación, en especial al asesor, doctor. Marco Antonio Palacios
Villanes.