Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera
los organizadores visuales influyen en la comprensión lectora en estudiantes del
segundo grado de secundaria del distrito de Santo Domingo de Acobamba -
Huancayo, 2023. Este estudio es de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel
experimental, método experimental y diseño pre experimental. La población estuvo
constituida por 59 estudiantes del 2° grado de secundaria del distrito de Santo
Domingo de Acobamba, de la provincia de Huancayo, región Junín, matriculados en
el presente año 2023; así mismo, la muestra estuvo conformada por 51 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y evaluación
educativa y como instrumento específico, Lista de cotejo y Prueba pedagógica. Para
la contrastación de hipótesis se hizo uso de la prueba t de Student, con un nivel de
significancia de 0.05 (α < 0.05). En este sentido, se concluyó que los organizadores
visuales influyen significativamente en la comprensión lectora en estudiantes del
segundo grado de secundaria del distrito de Santo Domingo de Acobamba -
Huancayo, 2023 (sig= 0.000), así, los resultados evidenciaron que la media o
promedio obtenido en el pre test en cuanto a la Comprensión lectora general, es de
10,53, sin embargo, una vez aplicadas las sesiones de los organizadores visuales,
esta media tuvo un aumento significativo llegando a 14,56 de promedio.