Abstract:
El presente estudio de investigación titulada: La labor del trabajador social en el Cebe
Tahuantinsuyo tiene como objetivo general describir cómo se desarrolla la labor del
trabajador social en el CEBE Tahuantinsuyo- Lima 2022 según el equipo multidisciplinario
y los padres de familia. Desarrolla acciones de educación social y asistencia social, orientado
a promover la integración del adulto que convive y protege a los estudiantes con
discapacidad. El nivel de la investigación es básico, de tipo descriptivo, la investigación es
de carácter cualitativo y diseño fenomenológico; el universo poblacional de estudio está
conformado por 160 padres de familia, una trabajadora social, 18 docentes, una terapeuta de
lenguaje y una fisioterapeuta del Cebe Tahuantinsuyo, la muestra seleccionada fueron una
trabajadora social, una terapeuta de lenguaje, 3 padres de familia y 3 docentes que estén
involucrados durante tres a más años en el Cebe y que hayan observado la labor de la
trabajadora social; la información recopilada en la investigación, se obtuvo a través de la
utilización de la técnica y la guía de entrevista en profundidad. El plan de tesis fue validado
por cuatro expertos en investigación cualitativa, tomando en consideración sus valiosos
aportes. Los resultados muestran que la trabajadora social que interviene en el Cebe con
poblaciones con dificultades físico sensoriales desarrolla la labor de educación social
orientado a lograr la integración del adulto que conduce al estudiante con discapacidad;
desarrolla capacitaciones a través de talleres promoviendo la participación individual, grupal
y utiliza la estrategia metodológica: de las visitas domiciliarias. Se concluye que es
importante la labor del trabajador social en instituciones educativas cuya población
presentan dificultades físico sensoriales; promoviendo la integración de la institución
educativa, los profesionales, los padres de familia y/o adulto tutor y los estudiantes con
discapacidad