Show simple item record

dc.contributor.advisor Soto Medrano, Bladimiro Antonio
dc.contributor.author Huaman Contreras, Heydi
dc.date.accessioned 2024-10-29T20:41:51Z
dc.date.available 2024-10-29T20:41:51Z
dc.date.issued 2024-07-24
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/11469
dc.description.abstract De la presente investigación la finalidad fue establecer la relación entre las competencias genéricas y el estrés académico en estudiantes de la carrera de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se empleó un enfoque de investigación cuantitativo, diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional, donde la población estuvo conformada por 209 universitarios, mientras que la muestra se conformó por 174 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, en tanto para la recolectar información, se utilizaron dos interrogatorios: uno diseñado para evaluar las competencias genéricas en sus dimensiones instrumentales, interpersonales y sistemáticas, y el Inventario SISCO para medir el estrés académico y sus dimensiones (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento). Los resultados revelaron que existe una correlación negativa muy baja entre las competencias genéricas y el estrés académico (rho = -0.062). Esto implica que a medida que se desarrollan las competencias genéricas, los estudiantes tienden a experimentar un menor nivel de estrés académico. Los resultados también mostraron correlaciones positivas muy bajas entre las dimensiones de competencias instrumentales (rho=0.112) e interpersonales (rho=0.032) con el estrés académico, mientras que la relación con las competencias sistemáticas fue negativa muy baja (rho=-0.007). En consecuencia, se halló una correlación positiva muy baja entre los estresores académicos (rho=0.017), los síntomas del estrés (rho=0.052) y las estrategias de afrontamiento (rho=0.161) con las competencias genéricas. En resumen, las competencias genéricas adquiridas por los universitarios se relacionan de manera inversa con su nivel de estrés académico. Un mayor dominio de competencias instrumentales, interpersonales y sistemáticas permite a los estudiantes afrontar de mejor manera las demandas académicas y, en consecuencia, reducir el estrés experimentado. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject Competencias genéricas, estrés académico, estudiantes universitarios, correlación. es_PE
dc.title Competencias genéricas y estrés académico en estudiantes de lenguas, literatura y comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú Huancayo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación; Escuela Académica Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5735-3195 es_PE
renati.discipline 199596 es_PE
renati.juror Tello Yance, Jesus
renati.juror Soto Medrano, Bladimiro
renati.juror Matamoros Dorote, Augusto
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_PE
renati.author.dni 71909720
renati.advisor.dni 19901462


Files in this item

BlockedAutorización.pdf
PDF (285.5Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess