Abstract:
La investigación tiene como objetivo principal conocer la relación que existe entre el uso de Videojuego Free Fire y la violencia escolar en los estudiantes de los Colegios Emblemáticos de la Región Junín durante el año 2023, el tipo de investigación es básico, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal, con enfoque cuantitativo, la población fue de 10 740 estudiantes varones y mujeres matriculados en el sistema educativo público básico regular nivel secundario según la Estadística de la Calidad Educativa ESCALE (2022), pertenecientes a 9 colegios declarados como Instituciones Educativas Emblemáticos de la Región Junín, la muestra fue de 445 estudiantes matriculados en el sistema educativo público básico regular nivel secundario, se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento cuestionario escala, para el procesamiento de datos se manejó el Software Spss Stadistics 26. Para determinar la correlación se empleó la Tau-b- de Kendall, considerándose un 5% de nivel de significancia, obteniendo como resultado que el uso del videojuego Free Fire y la violencia escolar tienen una relación directa y moderada, puesto que la significancia es menor al (p-valor: <.001) y el coeficiente de correlación Tau b de Kendall (r=0.402), lo cual quiere decir que a mayor uso del videojuego Free Fire, se incrementa la posibilidad de ejercer la violencia escolar. En conclusión, existe una relación directa y moderada entre el uso de Videojuego Free Fire y la violencia escolar en los estudiantes de los Colegios Emblemáticos de la Región Junín durante el año 2023.