Abstract:
En el presente trabajo de investigación se formuló el siguiente problema: ¿De qué manera
influye la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los colaboradores
administrativos de la Universidad Nacional del Centro del Perú 2024?, luego se planteó el
siguiente objetivo general: Determinar de qué manera la inteligencia emocional influye en
el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de la Universidad Nacional del
Centro del Perú 2024. Como hipótesis se propuso que la inteligencia emocional influye de
manera directa y significativa en el desempeño laboral de los colaboradores
administrativos de la Universidad Nacional del Centro del Perú 2024. La investigación es
de tipo básica, con nivel explicativo y diseño no experimental. La muestra está constituida
por 114 colaboradores administrativos de la Universidad Nacional del Centro del Perú –
sede Huancayo. Como técnica de recolección de datos se usó la encuesta y el instrumento
de recopilación de datos es el cuestionario de las variables. Se concluye por un modelo de
regresión ordinal una influencia directa y significativa 𝑋2=113,312; p=0,000<α. Por tal
motivo, se puede afirmar que la inteligencia emocional influye de manera directa y
significativa en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de la
Universidad Nacional del Centro del Perú 2024.