Abstract:
Esta investigación trata acerca de la evasión tributaria en el contexto del comercio
electrónico social en usuarios de Instagram de la ciudad de Huancayo, debido a que se ha
observado en los últimos años el crecimiento de este tipo de negocio y muchos de sus
usuarios no están registrados ante la SUNAT, por ende, no cumplen con las obligaciones
fiscales correspondientes trayendo consigo desafíos significativos en términos de
informalidad y en efecto de evasión tributaria. Siendo el objetivo principal describir la
manifestación de la evasión tributaria en el comercio electrónico social en usuarios de
Instagram de la ciudad de Huancayo; la metodología usada fue de nivel descriptivo, tipo
aplicada, diseño no experimental, asimismo, para la recolección de datos se hizo uso de
la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario dirigido a 15 sujetos
seleccionados a criterio de las investigadoras. Concluyendo con el análisis de resultados
que, la evasión tributaria en el comercio electrónico social en usuarios de Instagram se
manifiesta a través de la informalidad e incumplimiento de obligaciones tributarias, esto
demostrado mediante la prueba del signo, en ese sentido ante la falta de regulación y
dificultad en la supervisión del comercio electrónico social se propone la creación de un
proyecto de ley resultando necesario para promover un entorno seguro, justo y eficiente
para las transacciones comerciales en las plataformas de redes sociales, de este modo en
colaboración con la SUNAT al establecer un marco legal claro y protector se podrán
alcanzar beneficios significativos en relación a la recaudación tributaria y la
formalización progresiva.