Abstract:
La presente investigación titulada como “Aplicación del Análisis Envolvente de Datos (DEA)
para mejorar la Gestión de los Programas de Ingeniería Acreditados de la Universidad
Continental”, formuló el problema a responder ¿En qué medida la aplicación del DEA
mejora la gestión de los programas?, donde que el objetivo general planteado fue Aplicar
el DEA para mejorar la gestión de los programas acreditados; y la hipótesis a contrastar
fue que la aplicación del DEA mejora significativamente la gestión de los programas
acreditados. El método aplicado fue el inductivo-deductivo, para el tipo de investigación se
seleccionó la aplicada, con un nivel explicativo y diseño cuasiexperimental; la población
elegida fueron los siete (07) programas acreditados de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Continental, la muestra elegida fueron los mismos que la población; la técnica
para la recolección de datos fueron las encuestas y la revisión de la información teniendo
como instrumentos a un cuestionario y unas fichas de observación respectivamente. Los
estadísticos empleados fueron los descriptivos, una prueba de normalidad con Shapiro-
Wilk y el empleo del estadístico T-Student para conocer las diferencias antes y después de
un de aplicado el DEA. Se llegó a la conclusión que la gestión de los Programas acreditados
de la Universidad Continental presenta diferencias antes y después de aplicar el análisis
envolvente de datos (ρ=0.000≤0.05); lo que, mediante evidencias estadísticas, se
interpreta como que la aplicación del Análisis Envolvente de Datos mejora
significativamente la Gestión de los Programas acreditados de la Universidad Continental.