Abstract:
La investigación tiene por objetivo general el describir el nivel predominante de estas conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de la institución educativa particular Divino Maestro Jesús, ubicada en El Tambo, Huancayo, en el año 2024; la hipótesis general planteó que, si existe un alto nivel, es decir que los estudiantes presentan conductas disruptivas en un grado elevado. La metodología del estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y de tipo básica. Se utilizó un diseño descriptivo simple. La población objetivo estuvo constituido por estudiantes de secundaria de la institución educativa Divino Maestro Jesús, por medio de una muestra de 91 alumnos. Se utilizó la encuesta como técnica para recopilar los datos, mientras que el instrumento aplicado fue un cuestionario. Las principales conclusiones de la investigación indican que el nivel predominante de conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria se encuentra mayoritariamente en la categoría leve, con un 38,5% de los estudiantes en este nivel, y sin observarse niveles graves predominantes. Esto sugiere que, aunque las conductas
disruptivas están presentes, la mayoría se encuentran en niveles manejables y
no alarmantes.