Abstract:
Este estudio de investigación “BENCHMARKING Y CALIDAD DE
SERVICIO EN PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL HOSPITAL DOMINGO
OLAVEGOYA, 2022”, cuyo objetivo principal fue, determinar la relación
entre el Benchmarking y la calidad de servicio en Profesionales de la salud
en el hospital Domingo Olavegoya, 2022; para este estudio se ha empleado
la metodología científica, con un tipo de estudio observacional y un nivel
descriptivo correlacional de corte transversal, con un diseño no experimental y
con el método cuantitativo; donde la población y muestra fueron 148
profesionales de la salud en el entorno del desempeño de enfermería, se tomó
en consideración a los profesionales de enfermería por tener mayor accesibilidad
dentro del lugar de aplicación, por consiguiente las enfermeras tienen mayor
afinidad con los otros profesionales de la salud y son las que están presentes en
mayor tiempo con los usuarios del hospital, los resultados obtenidos,
demostraron la existencia de una relación positiva significativa entre el
benchmarking y la calidad de servicio en los Profesionales de la salud en el
hospital Domingo Olavegoya, 2022, esto respaldado con el contraste de
hipótesis, donde se obtuvo una correlación positiva de 0.616, siendo significativa
con una confianza del 95%. Lo que se concluye, la positiva correlación entre las
variables “Benchmarking” y “Calidad de servicio”; se entiende que, si una variable
se incrementa, la otra también aumentará, y viceversa. Con este estudio se
pretende dar un beneficio a la institución, gracias a los resultados se generará
un aprendizaje y mejora de la competitividad, esto quedará como antecedente
para otras investigaciones y realizar comparaciones con otros hospitales
competitivas para optimizar la calidad de servicio a través de la herramienta del
benchmarking.