Abstract:
Objetivo: Determinar la influencia de los factores de riesgo asociados al síndrome de
Burnout Académico en los estudiantes de enfermería de una universidad pública de
Huancayo, 2023.
Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel
explicativo. La muestra estuvo conformada por 191 estudiantes de la facultad de
enfermería matriculados en el periodo académico 2022-II, evaluados mediante una
ficha de recolección de datos sociodemográficos y el Maslach Burnout Inventory
Student Sur-vey (MBI-URPMSS).
Resultados: Los resultados mostraron que, de 191 encuestados, el 30.4% presenta
un nivel bajo de burnout Académico, mientras que el 47.1% presenta nivel medio y el
22.5% nivel alto. Se encontró influencia significativa de los factores de riesgo
personales: sexo, edad, estado civil, lugar de residencia, personas con las que vive,
practica de deporte, horas de sueño, ocupación adicional, respaldado por valores de
chi-cuadrado de Pearson significativos (p < 0.001) en cada factor. Además, se observó
una influencia significativa entre los factores de riesgo académicos: semestre
académico, prácticas pre profesionales, horas de estudio, carga educativa, respaldado
por valores de chi-cuadrado de Pearson significativos (p < 0.001) en cada factor. El
factor asignaturas que lleva, muestra una significancia con valores de chi-cuadrado de
Pearson significativos (p < 0.102). lo cual indica que no hay asociación con el Burnout
Académico.
Conclusión: Se concluyó que existen factores de riesgo que se asocian con el
síndrome de burnout académico en los estudiantes de enfermería de una universidad
pública de Huancayo, 2023.