Abstract:
En este estudio se investigó el desarrollo de la educación ambiental en los
alumnos de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de
Fátima. Este grupo fue seleccionado debido a la necesidad de integrar prácticas
sostenibles desde las primeras etapas escolares, fomentando así una conciencia
ambiental duradera. La metodología fue de carácter descriptivo, con un diseño
de campo que permitió observar directamente las interacciones y prácticas
cotidianas de los estudiantes en su entorno. La entrevista, utilizada como
principal herramienta de recolección de datos, proporcionó una perspectiva
profunda sobre las percepciones estudiantiles en relación con el medio
ambiente. Los resultados muestran que los estudiantes no solo poseen un
conocimiento sólido en temas ambientales, sino que también han desarrollado
valores de conservación y respeto hacia el entorno. Se identificaron prácticas
ambientales efectivas, utilizando el amplio terreno de la escuela para actividades
educativas que promueven el cuidado del medio ambiente. Además, se describe
cómo estas prácticas contribuyen al desarrollo de una ética ambiental en los
estudiantes, esencial para su papel como agentes de cambio en la comunidad.
Esta investigación indica la importancia de implementar y mejorar continuamente
la educación ambiental en las escuelas, con el fin de formar generaciones
conscientes y comprometidas con la sostenibilidad ambiental.