Abstract:
La alfabetización financiera es una necesidad evidente que ha sido documentada
de manera amplia. La temática está asociada a diversos problemas económicos,
crisis de tipo financiero, bienestar personal y familiar, papel crucial que cumple el
consumidor, el incremento de la esperanza de vida, la importancia de las rentas
futuras, lo complejo de los productos financieros hoy en día, entre muchos otros.
Por tanto el objetivo de esta investigación fue caracterizar las percepciones,
conocimientos y habilidades financieras tienen los estudiantes universitarios de
administración en la Región Junín. La tesis sigue los lineamientos del paradigma
cuantitativo, de tipo básico y alcance descriptivo. El diseño utilizado fue el no
experimental y se incluyó una muestra de 384 estudiantes de 7 universidades de
la región Junín que tienen carreras relacionadas a la administración. Se
contextualizó y aplicó el cuestionario validado por Avendaño et al. (2021). Los
resultados indican que el nivel de percepciones y conocimientos financieros es
adecuado mientras que el nivel de habilidades es regular. Asimismo, se encontró
que no existe diferencia significativa si se evalúa las percepciones según edad,
género o ciclo académico. Por tanto se concluye que las percepciones y
conocimientos financieros son adecuados mientras que las habilidades aún
requieren fortalecerse.