Abstract:
El objetivo logrado de la presente investigación, determino la relación
existente entre las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento académico de los
estudiantes de Diseño Básico de la EP Arquitectura de la UPLA-Huancayo – 2020.
El tipo de investigación fue aplicada y el nivel de investigación correlacional de
corte transversal. La hipótesis de la investigación fue que, existe relación significativa
entre las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento académico de los estudiantes de
Diseño Básico de la EP Arquitectura de la UPLA-Huancayo – 2020; por lo tanto, las
variables fueron: inteligencias múltiples y rendimiento académico. La población
estuvo constituida por 20 estudiantes del segundo ciclo de la asignatura de diseño
básico II.
En cuanto a los resultados descriptivos, se obtuvo que en el 40% de los
estudiantes prevalece “la inteligencia intrapersonal” y en el 15% de alumnos prevalece
la inteligencia Corporal - kinestésica. Para la prueba de hipótesis se aplicó el
estadígrafo correlacional Tau b de Kendall dónde se obtuvo el resultado de 0.603, lo
cual indica una alta correlación y el sig_bilateral fue de 0.004 menor que 0.05 por lo
tanto se aceptó la hipótesis formulada y afirmamos que existe una relación
significativa entre las variables de estudio.