Abstract:
Objetivo: Determinar los factores asociados a la automedicación en pacientes con enfermedades crónicas del Centro de Atención Primaria II Chilca, Huancayo. Metodología: Tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel analítico y corte transversal, cuya población comprendió a 1200 pacientes, de los cuales 292 fueron seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, a quienes se les aplicó un cuestionario validado a través de juicio de expertos y cuya confiabilidad alcanzó 0.635. Resultados: Los factores sociodemográficos revelaron una muestra predominante con un mínimo de 38 años, un máximo de 89 años y la media de 67 años de edad, con un 55,8 % de mujeres, con nivel de educación superior (35,3%), y el 66.1 % están casados, la diabetes es la condición más prevalente (45,2%), Chilca es la procedencia más alta (52,1%) y con ingreso económico mensual de 500 a 1500 soles representa el (49,7%). Los factores económicos indicaron que la mayoría percibe ingresos estables (52,1%) y tiene seguro de salud (84,6%); sin embargo, la estabilidad laboral es baja (71,9%), el 31,8% enfrenta gastos mayores a los ingresos, el 30,1 % tiene dificultades para comprar medicamentos, y la mayoría (69,5%) prioriza su salud como necesidad. Los factores culturales señalaron que el 79,1% nunca se automedica por influencia religiosa, el 60,3% percibe una fuerte conexión entre religión y salud, el 68,2 % considera necesario acudir al médico, el 46,6% se siente suficientemente informado para automedicarse, el 61,3% nunca toma dosis mayores a las recomendadas, y el 58,6% se automedica por influencia de amigos y familiares. Los factores farmacéuticos demostraron que el 47,3% se automedica por falta de tiempo, el 68,8 % adquiere medicamentos en farmacias y el 30,8 % considera clave la falta de acceso oportuno a especialistas. Conclusiones: Se evidencia que los usuarios se automedican por uno o más factores asociados a su realidad y vivencia diaria, gran parte reconoce el peligro de esta, pero aun así lo practican justificándose en la necesidad de sentirse bien. Por tanto, un enfoque basado en una atención a disposición en este tipo de pacientes, sea de manera presencial o virtual, lograría una mejor cobertura a su necesidad de sentirse bien.