Abstract:
La investigación adicción a las redes sociales en los estudiantes de la I.E. Túpac
Amaru y Bertolt Brecht, tiene como propósito: determinar las diferencias del nivel de
adicción a las redes sociales en los estudiantes de la I.E. Túpac Amaru y Bertolt
Brecht, por lo que se formuló el problema ¿Cuál es la diferencia del nivel de adicción
a las redes sociales entre los estudiantes de la I.E. Túpac Amaru y estudiantes del
Bertolt Brecht? La investigación corresponde al tipo de investigación básica, nivel
descriptivo, diseño descriptivo comparativo, se trabajó con una muestra de 90
estudiantes de Túpac Amaru y 90 estudiantes del Bertolt Brecht. La técnica de
investigación utilizada fue la encuesta a través del instrumento que consta de un
cuestionario para medir la adicción a las redes sociales, que fue validado a través de
juicio de expertos y se logró obtener la confiabilidad con alfa de cronbach cuyos
resultados fueron: 0, 912 sobre la variable adicción a las redes sociales, se empleó el
estadígrafo de prueba Uman de Whitney. Luego de aplicar los instrumentos y procesar
los datos, se arribó a los siguientes resultados: En el nivel bajo se tiene un 45,6% en
Túpac Amaru, mientras el 34,4% en Bertolt Brecht. En el nivel medio se observa un
42,2% en el Túpac Amaru, mientras el 41,1% en Bertolt Brecht. En el nivel Alto se
tiene un 12,2% en el Túpac Amaru, mientras el 24,4% en el Bertolt Brecht. La
investigación concluyó que, no existe diferencias significativas. Aplicando el
estadígrafo de prueba Uman de Whitney se tiene 0,140 > 0,05 por lo que se corrobora
que no existen diferencias significativas entre los dos colegios.