Abstract:
La investigación es de tipo sustantiva descriptiva, de nivel descriptivo cuyo propósito
fue establecer si existen o no diferencias en las actitudes hacia la conservación
ambiental entre los estudiantes de 5 años de Instituciones Educativas Públicas y
Privadas del distrito de Pampas - Huancavelica. Se empleo el método descriptivo
con un diseño descriptivo comparativo, la muestra fue formada por 169 preescolares
de 5 años donde; 131 estudiantes pertenecen a las I.E. Públicas y 38 estudiantes
pertenecen a las I.E. Privadas. Se empleó la técnica de observación indirecta y el
instrumento utilizado fue una “Lista de cotejo para evaluar la actitud hacia la
conservación ambiental”. En los resultados se evidencian que el desarrollo de las
actitudes hacia la conservación ambiental en los estudiantes de las I.E. Públicas se
ubican en el nivel alto a diferencia de los estudiantes de las I.E. Privadas que se
hallan en el nivel medio, los mismos resultados se aprecian en el componente
conductual, pero; en el componente cognitivo y afectivo los estudiantes de ambas
instituciones educativas se encuentran en niveles altos. Se concluye que existen
diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de las actitudes hacia la
conservación ambiental a favor de los estudiantes de las I.E. Públicas, pero, estos
resultados son diferentes en los componentes cognitivo y afectivo ya que, no existe
diferencias estadísticas según la prueba de U de Man- Whitney.