Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación del
taller de producción de microcontenidos “Exprésate” en la evaluación de la
credibilidad informativa en redes sociales en estudiantes del Colegio Sagrado
Corazón de Jesús de Concepción. La investigación utilizó un enfoque
cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, con una muestra de 40 estudiantes
del tercer año, divididos en un grupo control y un grupo experimental, cada uno
con 20 participantes. El grupo experimental participó en el Taller "Exprésate"
para la producción de microcontenidos. Los datos se recopilaron en las etapas
de pretest y postest mediante el Cuestionario de Evaluación de la Credibilidad
Informativa en Redes Sociales, diseñado específicamente para este estudio.
Los resultados indicaron que, antes de la intervención, e la mayoría de las
estudiantes del grupo control (74 %) y del grupo experimental (75 %) tenía un
nivel promedio bajo en la evaluación de la credibilidad de la información en
redes sociales. Después de aplicar el taller, el grupo control mantuvo en su
mayoría el nivel promedio bajo (74 %), mientras que en el grupo experimental
la mayoría alcanzó los niveles promedio alto (55 %) y alto (15 %). Se concluyó
que la aplicación del taller de producción de microcontenidos “Exprésate”
influye significativamente en la evaluación de la credibilidad de la información
de redes sociales. Al participar activamente en la creación de contenidos, los
estudiantes desarrollan habilidades críticas y fortalecen su capacidad para
discernir la credibilidad de las fuentes informativas.