Abstract:
El presente estudio investigó el siguiente problema: ¿Existirán diferencias de
Inteligencia emocional, según sexo, tipo de familia y condición socioeconómica, en
los estudiantes del sexto grado de la institución educativa Javier Heraud del distrito
de El Tambo?, con la finalidad de conocer Inteligencia emocional, según sexo, tipo
de familia y condición socioeconómica, en los educandos de la muestra. Se utilizó
el método científico y el nivel descriptivo, teniendo como diseño descriptivo
comparativo, en una muestra del sexto grado de primaria, a los que empleando la
técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de inteligencia emocional,
utilizando los estadígrafos del porcentaje, media aritmética, diferencia de medias y
la T de Student, obteniendo la conclusión que: La mayor cantidad de los escolares
muestran un nivel medio de inteligencia emocional, con respecto a las diferencias
según género y condición socioeconómica hay diferencias significativas, no así
según el tipo de familia, en la Institución Educativa de educación primaria Javier
Heraud de El Tambo.