Abstract:
Para el presente estudio partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe
entre inteligencia interpersonal y rendimiento académico en estudiantes del
Programa de complementación académica de la Universidad Nacional del
Centro del Perú? Ante esto se planteó como fin determinar la relación que existe
entre las variables de investigación. El tipo y el nivel de investigación fue básica
y descriptivo correlacional. Para el trabajo se ha empleado el método descriptivo
y el diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario Inteligencia
interpersonal de BarOn ICE NA, el cual fue adaptado y aplicado en Perú por
Pajares y Ugarriza en 2003, esto como instrumento de la investigación. Se
estudió la inteligencia interpersonal con sus dimensiones porque empatía,
relaciones interpersonales y responsabilidad social, interactúan con
sentimientos y las habilidades emocionales en los aspectos cognitivos,
procedimentales y actitudinales, del mismo modo se obtuvieron los promedios
de la ficha de análisis de notas con el objetivo de trabajar las variables de
estudio sugeridas en el instrumento. Se llegó a la conclusión que sí existe una
relación directa y significativamente moderada entre la inteligencia interpersonal
y el rendimiento académico en los estudiantes del Programa de
complementación académica de la Universidad Nacional del Centro del Perú.