Abstract:
La educación superior, como un activo cultural y científico, contribuye al
crecimiento personal e incrementa el acceso a mejores condiciones de vida y
oportunidades (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2024);
de ahí su relevancia para el desarrollo de las sociedades. Sobre esa base, este
estudio buscó establecer la relación entre la disposición para la educación superior
y los factores de la permanencia en estudiantes que radican en el Vraem, una zona
del territorio peruano cuya realidad social ha sido trastocada por acción del
narcotráfico y el terrorismo. Para ello, se realizó una investigación de tipo aplicada,
enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional. Como instrumentos, se
emplearon una escala de perfil actitudinal para recopilar datos sobre la disposición
hacia los estudios de nivel superior y una escala de percepción acerca de los
factores que influyen en la permanencia estudiantil. Dichas escalas fueron
administradas a una muestra de 443 estudiantes matriculados en instituciones
educativas superiores del Vraem. Para el análisis de datos, se utilizó la Rho de
Spearman. Los resultados revelaron una correlación directa entre la disposición
para la educación superior y los factores de la permanencia. Se concluye, por lo
tanto, que los estudiantes con una mayor disposición hacia la educación superior
sienten que los factores para su permanencia en esta les favorecen.