Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de los
cortometrajes en las actitudes ambientales de las estudiantes de la Escuela
profesional de Educación Inicial, de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Se efectuó una investigación de tipo aplicada y explicativo, el diseño es el
experimental en la modalidad cuasiexperimental de 2 grupos ya que se manipula
la variable independiente para comprobar la influencia o efecto sobre la variable
dependiente. La muestra estuvo constituida por 163 estudiantes seleccionada de
manera no probabilística, a quienes se les aplicó la escala de Actitudes
ambientales en la prueba del pre y post test y el tratamiento respectivo. Para el
análisis de datos se utilizó el estadístico descriptico, obteniendo como resultado
una diferencia significativa (p-valor = 0.00); por lo que se concluye que los
cortometrajes ejercieron una influencia positiva en las actitudes ambientales de
las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad
Nacional del Centro del Perú, lo que indica que estas estudiantes ahora conocen,
sienten y llevan a cabo acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
El Programa de Cortometrajes está orientado a mejorar las actitudes
ambientales en tres dimensiones: cognitivo, afectivo y reactivo. El estudio se
fundamenta en la teoría cognoscitiva social de Albert Bandura, la cual sugiere
que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en el
aprendizaje del ser humano, siempre en cuando se ejecuten los siguientes cuatro
pasos: atención, retención, reproducción y motivación. Se empleó la Escala de
Actitudes Ambientales para evaluar el impacto del programa y se concluye que
los cortometrajes como recurso didáctico virtual tienen una influencia positiva en
las actitudes ambientales de las estudiantes de la escuela profesional de
educación inicial.