Abstract:
El presente estudio surge a raíz de la siguiente problemática: ¿Cuál es la
influencia del programa “TICE” en la inteligencia emocional en estudiantes de 4
años de una Institución Educativa Pública del distrito de Hualhuas?; por ello, el
propósito fue establecer la influencia del programa “TICE” en la inteligencia
emocional en estudiantes de 4 años de una institución educativa pública del
distrito de Hualhuas. La investigación usada fue de tipo aplicada, de nivel de
estudios explicativos o de comprobación de hipótesis causales y diseño cuasi
experimental. La muestra estuvo constituida por 32 escolares del aula de 4 años
del distrito de Hualhuas, 16 para el grupo control y 16 para el grupo experimental,
los que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico, intencional o
criterial. Para evaluar la variable dependiente se usó una “Lista de cotejo de la
Inteligencia Emocional”. Para recolectar los datos se utilizó la observación
directa - reactiva y los resultados se analizaron por la estadística inferencial
“Prueba de rangos con signos de Wilconxon”, obteniendo como resultado que el
programa “TICE” influye favorablemente en la inteligencia emocional en los
estudiantes de 4 años del distrito de Hualhuas.