Abstract:
Aun durante la pandemia, volver a clases presenciales, se ha convertido en una
constante inquietud, no solo de gobiernos, sino también de directivos y maestros
de escuela; hay quienes piensan que, salvo la educación presencial, todo es
ilusión. La presencia del COVID 19, obligó que la atención de los servicios
educativos se haga utilizando diversos recursos, siendo la principal, los que
ofrece las tecnologías de la información y comunicación; sin embargo, la
pandemia cogió desprevenidos a miles de docentes, revelando la situación en la
que se encuentran sus competencias para dirigir una enseñanza no presencial.
La investigación, propone establecer la relación que existe entre enseñanza no
presencial y la suficiencia del maestro, para una adecuada gestión de
aprendizajes; por lo mismo, el problema de investigación parte de la pregunta
¿Qué relación existe entre la enseñanza no presencial y la gestión de
aprendizajes a partir de la actividad docente?, para lo cual se analizó el rol que
cumplen las tecnologías, así como la web 2.0 y el uso de plataformas para
educación virtual. El enfoque de investigación es el cuantitativo, con un tipo y
nivel de investigación correlacional; el método general es el científico y el método
cuantitativo, el diseño de investigación el correlacional. La investigación,
además, se llevó a cabo en una muestra de 40 unidades, con la técnica del
muestreo no probabilístico.
A manera de conclusiones puedo afirmar que, la presencia de la pandemia
aceleró los procesos para incorporar el uso de las tecnologías a la práctica
docente; sin embargo, la formación y capacitación docente, aun no permite a los
docentes hacer uso óptimo de dichas tecnologías en su práctica cotidiana.
La investigación —además— permitió aceptar todas las hipótesis, considerando
que el estadígrafo utilizado, confirma una correlación moderada y positiva; las
diversas tablas y figuras, muestran los primeros avances, en lo que podríamos
considerar el uso ideal de las tecnologías en las instituciones educativas.