Abstract:
Las empresas de servicios eléctricos, al igual que las diferentes entidades privadas o públicas,
presentan en su mayoría deficiencias en el control interno, las cuales vienen a constituirse en
riesgos y eventos accidentales que no hacen más que perjudicar a la empresa y como
consecuencia no le permite el logro de metas y objetivos planteados. La investigación se
realizó porque se conoce que falta aplicar el control interno dentro de las empresas de
servicios eléctricos, específicamente en el área de logística, las mismas que realizan sus
labores aplicando solamente sus conocimientos, sin tener en consideración las teorías de
control interno. Para tal efecto, la investigación formuló el siguiente objetivo. Proponer un
manual de control interno para optimizar el área logística de las Empresas de Servicios
Eléctricos de Huancayo – 2018. En la metodología de la investigación se aplicó teorías
científicas para solucionar los problemas formulados y el diseño permitió demostrar la causa
y efecto del control interno. La conclusión es: Se ha determinado que la propuesta de un
manual de control interno permitirá optimizar el área logística de las empresas de
servicios eléctricos de Huancayo, validado con los resultados de la media poblacional de
1.856 y la desviación estándar que corresponde a 0.654, cuando se aplique los tipos de
control interno, mediante un conjunto de normas y procedimientos de control; y mediante el modelo COSO, como instrumento eficaz en la evaluación del control interno, ya que incluye todos los aspectos a ser considerados, tales como ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, así como el monitoreo