El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y
somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de
incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como
objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del
sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos
livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera
Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso
específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la
investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce
conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población
como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta
investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y
somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente
en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C.
El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar
el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta
implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa,
mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción
de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de
alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos
(camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala
de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las
variables.
El estudio se titula Implementación de un sistema de control de fatiga y
somnolencia en conductores de equipos livianos para la reducción de
incidentes laborales en la Sociedad Minera Reliquias S.A.C. Tiene como
objetivo general determinar la influencia que tiene la implementación del
sistema de control de fatiga y somnolencia en los operadores de equipos
livianos con el fin de reducir los incidentes laborales en Sociedad Minera
Reliquias S.A.C. La investigación se basa en metodología científica con uso
específico del método inductivo-deductivo; se enmarca dentro de la
investigación aplicada, a nivel descriptivo y con un diseño longitudinal. Doce
conductores de vehículos ligeros (camiones) conforman tanto la población
como la muestra en estudio. La conclusión a la que se llegó en esta
investigación es que la implementación del sistema de control de fatiga y
somnolencia entre los operadores de equipos livianos influye positivamente
en la reducción de incidentes laborales en Sociedad Minera Reliquias S.A.C.
El análisis de las variables demuestra de forma cruzada el efecto de instalar
el sistema de control de fatiga y somnolencia. Se encuentra que esta
implementación reduce los incidentes en un 89,0% de manera afirmativa,
mostrando solo un 2,4% una influencia negativa, apoyando así la reducción
de este tipo de incidentes en el trabajo, mediante la instalación de alarmas de
alerta por fatiga y somnolencia en los conductores de equipos livianos
(camiones). Además, la rho de Pearson es 0,815, lo que debido a la escala
de estimación significa que existe una buena relación positiva entre las
variables.