Abstract:
Las plataformas virtuales de enseñanza universitaria se han desarrollado durante
las últimas décadas y la aparición de la pandemia del Covid 19 fue la oportunidad
que necesitan para ser puestas a prueba. En esta investigación se evaluó la relación
de la plataforma virtual de Microsoft teams y el Rendimiento Académico, para lo cual
la variable del Rendimiento Académico fue dividida en las dimensiones de
Formación de estudiantes, capacidad de respuesta y los estímulos educativos en
estudiantes universitarios de las carreras de ciencias forestales y del ambiente y
educación. Para esto se tomó una muestra de 404 estudiantes a los que se les
aplico el instrumento de medición diseñado en base a la escala de calificación de
Likert con cinco niveles de calificación. Los resultados muestran que la plataforma
de Microsoft Teams tiene una relación significativa y directamente moderada con la
dimensión de formación de estudiantes con valor de Kendall de 0,544, una relación
significativa y directamente moderada con la capacidad de respuesta de los
estudiantes con un Kendall de 0,612 y también significativa y directamente
moderada con los estímulos educativos con un Kendall de 0,660. Lo cual muestra
un resultado final de una correlación directamente moderada entre la plataforma
Microsoft Teams y el Rendimiento Académico. Estos resultados y las referencias
permiten concluir que la relación de la plataforma virtual y el rendimiento académico
requiere de más estudios que confirmen los hasta ahora encontrados.