Abstract:
La cuarentena impuesta debido a la propagación mundial del virus del covid-19
afectaron el normal desarrollo educativo, interrumpiendo las clases presenciales
es por este motivo que se tuvo que buscar diferentes alternativas tecnológicas
para continuar con el servicio educativo, una de ellas fue el uso de la aplicación
de mensajería WhatsApp. El objetivo de esta investigación fue determinar la
relación entre el uso de WhatsApp y el rendimiento académico en el área de
educación para el trabajo de los estudiantes de mecánica de producción de la
Institución Educativa Industrial N° 32 (IEI N°32) de Tarma, 2020. El enfoque fue
cuantitativo, el tipo de investigación aplicada de nivel correlacional y se
emplearon los métodos de observación, medición, deductivo-inductivo y
correlación. La muestra estuvo constituida por 130 estudiantes; la técnica de
investigación fue la encuesta y el análisis documentario: cuestionario de uso de
WhatsApp y las actas oficiales de notas, el instrumento fue adaptado a partir de
las propiedades psicométricas del uso de WhatsApp y el rendimiento académico
percibido que tiene tres dimensiones, con una confiabilidad de Alpha de
Cronbach = 0.946 y validado con CVC = 0.90. Se puede afirmar con un 99 % de
confianza que existe relación positiva moderada entre el uso de WhatsApp y
rendimiento académico de los estudiantes de mecánica de producción de la IEI
N°32, Tarma.