Abstract:
Ninguna organización, ni el más pulcro estratega en el mundo pudo predecir los acontecimientos
de pandemia que la sociedad en general ha vivido, afectando la vida normal y cotidiana que se
venía viviendo. Afectando a la mayoría de las empresas por no decir a todos. Realmente es
impresionante cómo las organizaciones se reinventan. La intención de esta pesquisa fue determinar en
qué medida el uso de recursos externos mejora la GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
[TI] en la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA [UNAS]. Se planteó como
problema: ¿En qué medida la aplicación del outsourcing mejora la gestión de las tecnologías de la
información en la UNAS?, y como hipótesis, la aplicación del outsourcing mejora
considerablemente la gestión de tecnologías de la información en la UNAS. Aplicativo es el tipo
de indagación utilizada. El nivel de interpretación y el diseño pre-experimental que se utilizó. La
población tuvo conformada por empleados del Centro de Tecnologías de la Información y la
Comunicación [CTIC] de la UNAS y, se seleccionó como muestra la misma población. Al finalizar
la investigación, sobre la aplicación del outsourcing en la gestión de TI. Siendo el nivel de
significancia de 0,05; (p valor=0,011<α=0,05), como resultado en la hipótesis planteada, que “La
aplicación del outsourcing mejora en medida significativa la gestión de Tecnologías de la
Información en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.”. Lo que permite evidenciar que el
outsourcing ilustra o mejora el 66.25% en la gestión de Tecnologías de la Información.