Abstract:
La investigación se realizó de acuerdo al problema ¿Cuál es la relación entre las habilidades
sociales y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la I.E. N°30153 María
Natividad Salazar Aguilar de Chilca?, con el objetivo de determinar la relación entre las variables
de estudio, en los estudiantes de sexto de primaria. Metodológicamente, se desarrolló según el
enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel descriptivo y diseño no experimental –
correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de sexto
grado de la I.E. N°30153 María Natividad Salazar Aguilar - Chilca, la muestra fue no
probabilística. Los instrumentos fueron el Cuestionario de escala de habilidades sociales y la
prueba ACL. Concluyendo que existe una relación positiva significativa de las habilidades
sociales y la comprensión lectora (Sig. = 0,01), indicando que los estudiantes que tienen bien
desarrolladas las habilidades sociales tienden a tener un buen rendimiento académico en áreas clave como la comprensión lectora. Este hallazgo nos muestra la relevancia de integrar el desarrollo de habilidades sociales dentro de los programas educativos, con el fin de potenciar no solo el aspecto social y emocional de los estudiantes, sino también su rendimiento académico en áreas claves como la comprensión lectora.