Abstract:
La investigación tuvo como objetivo establecer el nivel de desarrollo de las
competencias del área curricular de inglés de los estudiantes de la Institución
Educativa “Alipio Ponce Vásquez”, Salcabamba, Tayacaja. La investigación es de
tipo básica y de nivel descriptivo, modelo mixto cualitativo – cuantitativo, se empleó
el método de la observación y la descripción.
Los instrumentos empleados en la recopilación de datos fueron la observación
directa mediante una rúbrica adaptada del (MINEDU, 2017), lista de cotejo y
pruebas de evaluación de las competencias del área curricular de inglés. En la
muestra se consideró 40 estudiantes matriculados en tercer, cuarto y quinto grado
de educación secundaria de la institución educativa “Alipio Ponce Vásquez”,
Salcabamba, Tayacaja. Los resultados que se hallaron fueron que del 100% de
estudiantes: el 5% alcanzo un nivel destacado, el 25% alcanzo un nivel de logro, el
50% un nivel de proceso y el 20% un nivel de inicio.
Por lo que se arriba a la conclusión de que el nivel de desarrollo de las
competencias del área curricular de inglés de los estudiantes de la Institución
Educativa Institución Educativa “Alipio Ponce Vásquez”, Salcabamba, Tayacaja
está en proceso con tendencia a inicio y logro.