Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo relacionar la metacognición y la
producción de textos expositivos en alumnos del quinto año de nivel secundaria de
instituciones educativas de la zona urbana de El Tambo. Tuvo como base la perspectiva
cuantitativa, de tipo de investigación básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño de
investigación descriptivo-correlacional. Los individuos que conformaron nuestra población
fueron estudiantes de quinto grado de los colegios estatales de educación secundaria, sector
urbano del distrito de El Tambo, cuya muestra fueron conformadas por colegiales del quinto
año de educación secundaria de dos colegios: I.E. “Micaela Bastidas” y I.E. “Mariscal
Castilla”. Para ello, el instrumento que utilizamos fue el cuestionario para la variable
“Metacognición” y el instrumento de la rúbrica en la variable “Producción de textos
expositivos”. Nuestros resultados fueron procesados bajo técnicas estadísticas como Rho de Spearman, permitiendo que la información obtenida de la presente investigación hayan sido correctamente tratados. Se concluye que hay una relación positiva baja entre la metacognición y producción de textos expositivos.