Abstract:
La propuesta de nuevas metodologías en el desarrollo de infraestructuras es una realidad,
se están desarrollando flujos de trabajo colaborativos para obtener óptimos procesos y evitar la
pérdida económica de los recursos, de esta manera no habría dificultad en la gestión de costo de
los proyectos. Ante esta problemática, esta investigación tiene como objetivo optimizar la
construcción de la carretera Canta–Huayllay tramo 2B a través de la implementación del Sistema
Last Planner para el óptimo flujo de trabajo.
Está investigación plantea trabajar con una metodología de tipo aplicada ya que se
empleó conceptos teóricos, prácticos y científicos para optimizar los procesos constructivos, por
otro lado, contó con un enfoque cuantitativo, diseño experimental y alcance descriptivo donde se
consideró como muestra al tramo 2B de la carretera Canta–Huayllay.
Para optimizar la construcción de la carretera en mención se realizó una evaluación
inicial a través de cartas balance en donde se identificó el rendimiento de la cuadrilla, posterior a ello se implementó la herramienta Last Planner System en donde se identificaron las restricciones ocurridas en obra, para luego determinar el valor ganado con la implementación de LPS, concluyendo luego de haber aplicado Last Planner System que el PPC aumentó en un 9% en promedio, favoreciendo considerablemente a la ejecución del proyecto, ya que se pudo cumplir con el avance programado en obra.