Abstract:
presente investigación se propuso determinar el grado de correlación que
existe entre el soporte institucional y el proceso de enseñanza y aprendizaje en
la Universidad Continental – Huancayo –, desde la perspectiva de los
estudiantes. Además se estableció el grado y la significatividad o no, de la
correlación de las variables de estudio mencionadas. El tipo de investigación fue
básica, en la medida que se dio a conocer la percepción que tienen los
estudiantes de la infraestructura, equipamiento y servicios administrativos, que
brinda la Universidad como institución, así como de los procesos de enseñanza
y aprendizaje que desarrollan los docentes y ellos mismos. El nivel es
correlacional y el diseño es descriptivo – correlacional. La población son los
estudiantes del V y VI semestre de la universidad y la muestra los estudiantes
de tres aulas por cada una de las siguientes áreas: salud, letras, ingeniería y
ciencias económicas, contables y administrativas; con lo que se tuvo una
muestra representativa de 300 estudiantes de los semestres quinto y sexto. La
técnica para la recopilación de la información usada fue la encuesta y los
instrumentos los cuestionarios. Los datos se procesaron con el software SPSS y
se utilizaron los estadísticos de frecuencia, medidas de tendencia central y
medidas de correlación. Una de las principales conclusiones es la que existe una
correlación directa y significativa, pero débilmente moderada, entre el soporte
institucional y el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Continental