Abstract:
La presente investigación, tuvo como objetivo identificar qué factores dificultan el
aprendizaje del área de Ciencias Sociales en estudiantes de la EIB San Francisco
de Asís; se presume como hipótesis que, los factores que dificultan el aprendizaje
en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de la EIB San Francisco de Asís,
son; cognitivo, emocional, ambiental y económico, debido a que los estudiantes
demuestran un bajo rendimiento académico en dicha área. La investigación es de
tipo básica, nivel de investigación descriptivo y diseño descriptivo simple; la
población estuvo conformada por estudiantes del primero al quinto de secundaria
de la E.I.B. San Francisco de Asís, se trabajó con una muestra de 150 estudiantes,
se aplicó el cuestionario como instrumento. Los datos obtenidos fueron cotejados
empleando una herramienta de base de datos en Excel. Para la prueba de hipótesis
se utilizó la T de Student que brindó como resultado 105,299. La investigación
concluye afirmando que los factores que dificultan el aprendizaje del área de
Ciencias Sociales en los estudiantes de la E.I.B. San Francisco de Asís son:
cognitivo, emocional, ambiental y económico en diferentes proporciones.