Abstract:
La investigación describió el conflicto del tiempo de estudio y el tiempo libre
del estudiante del cuarto ciclo de medicina humana de la Universidad Nacional
del Centro del Perú. El método que se utilizo fue el descriptivo. El estudio es
de tipo básica, por que buscó reforzar los conocimientos desde la perspectiva
antropológica sobre el conflicto entre el tiempo de estudio y libre. La técnica
que se manejó para la recolección de información fue la encuesta y el
instrumento que se aplicó a los estudiantes se hizo a base de la escala de
liker. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes (informantes claves).
Los resultados alcanzados explican e interpretan en los estudiantes que el
conflicto del tiempo de estudio y el tiempo libre, vienen generando síntomas
de estrés y cansancio mental, porque van dejando de lado el tiempo de
recreación, dedicando más el tiempo a la formación de habilidades y
conocimientos académicos. La investigación llego a la siguiente conclusión: El
conflicto entre el tiempo de estudio y libre afecta el estado psicológico,
emocional y sociocultural del estudiante de la facultad de medicina del cuarto
ciclo.