Abstract:
En el marco educativo es muy importante la salud emocional de los docentes;
esto garantiza su adecuado desenvolvimiento en las aulas. En este contexto, el
trabajo de investigación tuvo origen con la incógnita ¿qué relación existe entre el
síndrome de Burnout y la inteligencia emocional en los docentes de las
Instituciones Educativas Técnicas de Huancayo?, cuyo objetivo era describir la
relación que existe entre estas variables. El estudio es de enfoque cuantitativo,
de tipo aplicada, con un diseño descriptivo, se usó el método científico, y los
métodos específicos fueron: el descriptivo, hipotético-deductivo, bibliográfico y
estadístico. La población consideró a 736 docentes de las 12 Instituciones
Educativas del Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Formación
Técnica (MSE SFT), con una muestra probabilística estratificada de 253
docentes. Para medir la primera variable se aplicó el Inventario de Síndrome de
Burnout (ISB) y para la segunda variable la Escala de Estado de Ánimo (EEA-
24). Se concluye aceptando la hipótesis y se afirma la relación inversa y
significativa entre las variables, teniendo en cuenta el resultado del Coeficiente
de Correlación de Spearman que es = -0.818.