Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo establecer los factores de apoyo
institucional asociados significativamente a la autoeficacia para la enseñanza
con TIC de los docentes de educación secundaria de La Oroya-Junín. Para ello,
se llevó a cabo un estudio no experimental, transversal, descriptivo y asociativo.
La muestra quedó conformada por 48 docentes de educación secundaria de la
región de La Oroya-Junín. Para la medición de los factores asociados se empleó
un cuestionario breve y para la variable autoeficacia se elaboró, en base a la
consulta de fuentes especializadas, un cuestionario de 51 items, con
escalamiento tipo Likert adaptado y validado a través del criterio de jueces. Los
resultados obtenidos muestran que el factor cursos de capacitación para dominio
TIC es el único que se asocia significativamente con la autoeficacia para la
enseñanza con TIC en los docentes de educación secundaria de La Oroya-Junín.
Esto sugiere que la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas es un
factor de apoyo institucional clave y muy importante para mejorar la confianza y
percepción de eficacia de los docentes en el uso de las TIC en el aula. Por lo
tanto, se recomienda que las instituciones educativas brinden capacitaciones
continuas y pertinentes en el uso de las TIC a sus docentes, con el fin de mejorar
su autoeficacia y, en consecuencia, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje
de los estudiantes.